SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número4Variabilidad en el contenido de aceite en la jojoba de ArgentinaCartografía del aguacate en el sur del estado de México mediante tratamiento digital de imágenes sentinel-2 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

GARCIA-NUNEZ, Rosa María; ROMERO-DIAZ, Claudio; UGALDE-LEZAMA, Saúl  y  TINOCO-RUEDA, Juan Ángel. Vegetación y estructura del hábitat que determina la dieta de aves insectívoras en sistemas agroforestales. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2020, vol.11, n.4, pp.853-864.  Epub 13-Sep-2021. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v11i4.2466.

Para definir la vegetación y estructura del hábitat con relación a la presencia de aves y presas de agosto 2018 a enero 2019 se llevó acabo el seguimiento de aves, vegetación e insectos, empleando recuento en puntos con radio fijo; búsqueda intensiva; corte y sacudida de ramas, líneas de Canfield, cuadrantes con punto central y el vecino más cercano. Se determinó frecuencia de observación (FO) e índice de abundancia relativa (IAR). Para determinar diferencias y conocer si lo registrado es lo esperado se desarrollaron análisis de kruskal wallis y X2. Para evaluar asociación entre el hábitat y vegetación en relación con la presencia de aves e insectos se aplicó un análisis de regresión Poisson (ARP). Para conocer el grado de inercia entre hábitat y vegetación en respuesta a la presencia de aves e insectos se desarrollaron análisis de correspondencia canónica (ACC). La FO señala valores altos para: Aves Melanerpes aurifrons, Cyanocorax morio y Empidonax sp.; vegetación Poaceae, Selaginellaceae y Verbenaceae; insectos Plecia nearctica y Chauliognathus pensylvanicus. El IAR señala valores altos para: vegetación Poaceae, Selaginellaceae y Verbenaceae; insectos Plecia nearctica y Chauliognathus pensylvanicus. Kruskal wallis sin diferencias y X2 que lo registrado es lo esperado. El ARP sugiere un AIC= 283.65; 219.4; 240.38. El ACC evidencia una inercia de: 66.26%; 78.54%; 93.89% y 84.62%. La vegetación y estructura del hábitat son factores determinantes en la abundancia de aves, disponen del stock alimenticio que garantiza la conservación y equilibrio ecológico de los sistemas agroforestales.

Palabras llave : alimentación; avifauna; cobertura-arbórea; conservación; muestreo-sistemático.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )