SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número4Percepción de citricultores ante el efecto del cambio climático en CampecheEvaluación de la intensidad del tráfico de tractores e implementos en un suelo agrícola índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

ALVAREZ-SANCHEZ, María Edna; MALDONADO-TORRES, Ranferi; NAJERA-ROSAS, Cinthia  y  CRISTOBAL-ACEVEDO, David. Manejo agroecológico para la restauración de la calidad del suelo. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2020, vol.11, n.4, pp.741-752.  Epub 13-Sep-2021. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v11i4.2462.

En el Centro Agroecológico ‘Las Cañadas’ localizado en Huatusco, Veracruz, se implementó el manejo agroecológico de los sistemas de producción desde hace aproximadamente 20 años, como alternativa a los efectos negativos ocasionados por la agricultura convencional; sin embargo, se desconoce el efecto benéfico y la magnitud con la que cada uno de estos sistemas ha contribuido en la restauración de la calidad del suelo desde su implementación. En el presente trabajo se valoró el estado actual de la calidad del suelo de los diferentes sistemas agroecológicos de producción, así como del bosque natural a través de sus propiedades químicas y físicas y diagnosticar el estado de la fertilidad del suelo para la producción de cultivos. Se tomaron muestras compuestas de suelo de los diez sistemas de producción, así como de dos áreas de vegetación restaurada y natural, para determinar sus propiedades químicas y físicas, los insumos locales utilizados en el abonado de los cultivos también fueron caracterizados químicamente. En general, los sistemas ecológicos de producción; a través, de la adición de materia orgánica local, labranza mínima del suelo y adiciones complementarias de insumos han contribuido a la regeneración de la calidad natural del suelo en sus propiedades químicas, pero, el reciclaje de nutrientes a partir de los insumos locales es insuficiente para cubrir las necesidades nutrimentales de los cultivos para una óptima producción. El manejo agroecológico también ha contribuido a que propiedades físicas como microporosidad, humedad aprovechable y agregados estables hayan logrado alcanzar el nivel original en el suelo.

Palabras llave : compostas; manejo biointensivo; propiedades físicas; propiedades químicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )