SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número4Ordenación de la vegetación de las sierras y llanuras occidentales municipio de Catorce, San Luis PotosíManejo agroecológico para la restauración de la calidad del suelo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

ROSALES MARTINEZ, Verónica et al. Percepción de citricultores ante el efecto del cambio climático en Campeche. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2020, vol.11, n.4, pp.727-740.  Epub 13-Sep-2021. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v11i4.1898.

En México, el cultivo de cítricos tiene una importancia alimentaria, social y cultural que llega a regir la vida familiar y la dinámica comunitaria en las regiones y están siendo afectadas por el cambio climático. El objetivo de esta investigación fue medir la percepción de los citricultores, ante el efecto del cambio climático. Se aplicó una encuesta participativa a 65 productores de cítricos de Campeche, México. Se midieron variables sobre ocurrencia de eventos asociados al cambio climático, daño directo a las plantas, percepción del aumento de fenómenos meteorológicos, cambio tecnológico y socioeconómico. Los encuestados son hombres (86.3%), de edad mayor y escolaridad básica. El 55% de los participantes posee tierra ejidal y 44% propiedad privada. El rendimiento promedio de los cítricos es bajo debido a la falta de sistemas de riego tecnificado y a los efectos del cambio climático, particularmente el aumento de la temperatura y el descenso de la precipitación. Los productores poseen un total de siete tipos de cultivos en sus parcelas, sin correlación con el tamaño de propiedad (r= 0.032), ni con el área destinada al cultivo (r= 0.33). El 66.6% de los participantes ha escuchado sobre el cambio climático siendo la fuente de información la televisión. El 69.6% ha percibido cambios mayores en el clima, lo que ha motivado a realizar cambios en el tipo de labranza (McNemar.test χ2= 10.56, p< 0.01**). Así, los efectos del cambio climático están incidiendo en las prácticas de manejo de los cítricos en Campeche; sin embargo, son acciones reactivas y se requieren de investigaciones que cuantifiquen y valoren los daños por este fenómeno y se diseñen estrategias para contrarrestar sus efectos en el mediano y largo plazo.

Palabras llave : cambios; citricultura; clima; productores; vulnerabilidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )