SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número3La cistatina de amaranto previene y controla el tizón temprano en tomateEvaluación in vitro de métodos contra Botrytis cinerea índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Resumo

FERNANDEZ PAVIA, Yolanda Leticia; GARCIA CUE, José Luis; FERNANDEZ PAVIA, Sylvia Patricia  e  MURATALLA LUA, Alfonso. Deficiencias nutrimentales inducidas en higuera cv. Neza en condiciones hidropónicas. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2020, vol.11, n.3, pp.581-592.  Epub 30-Ago-2021. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v11i3.2073.

La higuera (Ficus carica L.) es uno de los árboles más antiguo del mundo, produce frutos con alto contenido nutricional y se utiliza con fines medicinales. En la actualidad, este cultivo ha tenido mucha importancia en México, por eso se planteó esta investigación que tuvo como objetivo: analizar las deficiencias nutrimentales inducidas en plantas de higuera Ficus carica cv. Neza en condiciones de hidroponía mediante la técnica del elemento faltante. Para llevarla a cabo, se prepararon seis soluciones, una con todos los iones y cinco con un elemento nutrimental faltante. El experimento se planteó bajo un diseño completamente al azar con seis tratamientos (solución completa y cinco de ellos sin un macronutrimento: nitrógeno, fósforo, potasio, calcio y magnesio) con cinco repeticiones. Se evaluaron variables de crecimiento: número de hojas, altura, diámetro del tallo, número de frutos y área foliar. Además, se realizaron análisis químicos del tejido para confirmar la deficiencia nutrimental y la sintomatología visual. Se analizaron los datos a través de un ANVA y pruebas de Tukey (α= 0.05). Se detectaron diferencias significativas entre los tratamientos sin nitrógeno y sin calcio con respecto a la solución completa (Solcomp) en las variables de crecimiento y de contenido nutrimental manifestándose de manera visual. En el tratamiento sin fósforo (SP) no se manifestaron diferencias significativas. Como conclusión, la información sobre contenido de N, P, K, Ca y Mg en el tejido foliar servirá como referencia a productores de esta especie para corregir deficiencias nutrimentales de estos elementos en el desarrollo de la higuera.

Palavras-chave : Ficus carica cv. Neza; análisis foliar; fisiopatía; síntomas visuales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )