SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Evaluación de mestizos y uso de técnicas multivariadas para identificar líneas sobresalientes de maízBacterias promotoras de crecimiento vegetal para incrementar la producción de Lactuca sativa L. en campo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

PIZANO CALDERON, José et al. Amarillamiento en hoja y tallo de Alstroemeria cv. ‘Olga’ en invernadero y poscosecha. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2020, vol.11, n.2, pp.441-448.  Epub 15-Mar-2021. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v11i2.1805.

La presente investigación se llevó a cabo en invernadero, con rizomas de Alstroemeria cultivar ‘Olga’, bajo sistema hidropónico, con solución universal de Steiner hasta la cosecha. Consistió en dos etapas: fase de invernadero y vida de florero. En invernadero se aplicó fertilización foliar al cultivo bajo un diseño experimental completamente al azar con cinco repeticiones. Se evaluaron ocho dosis de fertilización Ca(NO3)2, MgSO4 - y FeEDTA. Las variables evaluadas fueron: clorofila, longitud de hoja, diámetro del tallo, número de hojas por tallo y longitud de tallos. En vida de florero se realizó en septiembre de 2013. Como solución preservativa se evaluaron dos concentraciones de la solución universal Steiner. Como testigo se usó agua de llave, solución preservativa comercial Chrysal Clear®. La unidad experimental fue un tallo floral. Las variables evaluadas fueron: clorofila, biomasa fresca, transpiración indirecta, clorofila total por el método AOAC, días en florero y apertura floral. A 0, 2, 4, 6, 8 y 10 días después del corte. En la fase de invernadero, la longitud de tallos, número de hojas por tallo y longitud de hojas, fue independiente de la dosis y frecuencia de aplicación de fertilizantes foliares. Las lecturas SPAD, el tratamiento que mostró efecto desde la primera evaluación fue el 5 con aplicación foliar de Ca(NO3)2 2 g L-1, siendo diferente al resto de los tratamientos. El diámetro del tallo aumentó con la aplicación, cada 15 días de Ca(NO3)2 1 g L-1 vía foliar. En la vida de florero las lecturas SPAD y clorofila total de los tratamientos cinco y seis mostraron valores mayores. Es posible mantener los tallos florales con una fertilización foliar de Ca(NO3)2 2 g L-1 cuyo efecto en postcosecha fue diferente a los demás tratamientos en relación a la clorofila. Esta dosis aplicada en precosecha más la adición de un producto preservativo en postcosecha es importante en la conservación del color verde de las hojas.

Palabras llave : clorofila; fertilización foliar; rizomas; vida de florero.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )