SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Lipopéptidos producidos por agentes de control biológico del género Bacillus: revisión de herramientas analíticas utilizadas para su estudioAmarillamiento en hoja y tallo de Alstroemeria cv. ‘Olga’ en invernadero y poscosecha índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

SANCHEZ-RAMIREZ, Francisco Javier; MENDOZA-CASTILLO, Ma. del Carmen  y  MENDOZA-MENDOZA, Carmen Gabriela. Evaluación de mestizos y uso de técnicas multivariadas para identificar líneas sobresalientes de maíz. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2020, vol.11, n.2, pp.433-436.  Epub 15-Mar-2021. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v11i2.1778.

Es común que en programas de fitomejoramiento basados en esquemas de hibridación se inicie con centenas de líneas endogámicas; lo anterior, hace indispensable su discriminación para continuar con las de atributos deseables. El presente trabajo se realizó en 2017 en el Colegio de Postgraduados y en el Instituto Tecnológico Superior de Occidente del Estado de Hidalgo, para elegir mestizos sobresalientes, los cuales se formaron con 34 líneas (S3-S4) desarrolladas para la producción de grano en condiciones de riego limitado o de temporal, éstos fueron identificados por selección fenotípica integral, análisis de componentes principales y análisis de dispersión gráfico. Se aplicaron criterios de alto rendimiento y características agronómicas-morfológicas de interés para la producción de grano y para su mejoramiento. El análisis de componentes principales y el análisis de dispersión gráfico contribuyeron a una caracterización confiable y fácil visualización gráfica de la expresión fenotípica de los mestizos. Las líneas sobresalientes fueron las que dieron origen a los mestizos identificados como ^1, ^4, ^5, ^8, ^10, ^11, ^14, ^16, ^19 y ^27, mismos que rindieron entre 8.5 y 6.2 t ha-1. Asimismo, tuvieron valores elevados de peso de mazorca, diámetro y longitud de mazorca, y peso de grano; el mestizo ^27 también sobresalió por su prolificidad.

Palabras llave : análisis de componentes principales; análisis de dispersión gráfico; línea x probador; Valles Altos del Centro de México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )