SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Control del clavo de la guayaba con extractos de plantasViabilidad técnica y económica del uso de calentador comercial de agua a base de biogás en establos lecheros índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Resumo

HERNANDEZ-SANTIAGO, Ramiro; VARGAS-HERNANDEZ, Mateo  e  ZAMORA-MACORRA, Erika Janet. Evaluación de inductores de resistencia al TMV en tomate. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2020, vol.11, n.2, pp.377-390.  Epub 15-Mar-2021. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v11i2.2072.

Se realizaron aplicaciones de los inductores de resistencia: Messenger gold®, Virus Stop®, Actigard®, Virablock®, Kendal®, fosfito de potasio, Stymulus® Maxx, Bacillus subtilis y MC Cream® en el año 2018, de forma individual y combinados en secuencias, para evaluar su efecto sobre la concentración viral (densidad óptica), crecimiento, longitud de raíz, severidad, peso seco total, número y peso de frutos en el cultivo de jitomate (Solanum lycopersicum L.) infectado con Tobacco mosaic virus (TMV). La secuencia de los inductores Messenger gold®+ Messenger gold®+ MC Cream® + MC Cream® redujeron la concentración de TMV a los 38 días después de la inoculación, determinada mediante DAS-ELISA. La aspersión de Virablock® obtuvo la mayor altura promedio. Las plantas tratadas con la secuencia Virus Stop® + Virus Stop® + fosfito de potasio + fosfito de potasio obtuvieron la menor severidad promedio. Las plantas asperjadas con Messenger gold® + Messenger gold® + MC Cream® + MC Cream® registraron la mayor longitud de raíz, mayor peso seco total y el segundo mayor número y peso promedio de frutos que no mostraron síntomas de TMV en frutos.

Palavras-chave : Elisa; inductores de resistencia; solanaceae.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )