SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Application of organic fertilizers in yield and root development in avocado cultivationSustainability and environmental performance of protected agriculture: the case of Zacatecas author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias agrícolas

Print version ISSN 2007-0934

Abstract

ALCANTAR-ACOSTA, Santa Mayra; MEJIA-CARRANZA, Jaime; MORA-HERRERA, Martha Elena  and  AGUILAR-MEDEL, Sotero. Incidencia de Trialeurodes vaporariorum (Hemiptera: Aleyrodidae) y mecanismos de defensa en Gerbera hybrida. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2020, vol.11, n.2, pp.275-288.  Epub Mar 15, 2021. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v11i2.1742.

La existencia de variación natural a diferentes niveles de infestación de mosca blanca (Trialeurodes vaporariorum) en genotipos de gerbera (Gerbera hybrida) posibilita la existencia de diferentes niveles de resistencia o susceptibilidad al insecto. En esta investigación se evaluó la variación natural de gerbera a la incidencia de T. vaporariorum. En un diseño de bloques completos al azar, se analizaron diez genotipos de gerbera en diferentes etapas fenológicas sin incidencia (SI) y con incidencia (CI) de mosca blanca. Se contabilizaron ninfas, en un cm2 al centro del envés de las hojas y total de adultos por hoja. Se midieron el contenido relativo de clorofila (USPAD), el contenido de compuestos fenólicos (Cf), la actividad enzimática de las peroxidasas (AePOX) y la capacidad antioxidante DPPH (Caox). Los genotipos de gerbera mostraron diferencias significativas en la incidencia de la mosca blanca (p≤ 0.01), así como en Cf, AePOX y Caox, tanto en SI como CI (p≤ 0.01), lo cual sugiere diferencias en la preferencia del insecto a su hospedero y en la capacidad de respuesta de los genotipos a la mosca blanca. En CI respecto a SI, incrementaron el contenido de Cf (1.4 veces), la AePOX (4 veces) y la Caox (12 veces). USPAD disminuyó en el genotipo con la mayor incidencia del insecto (-4%). Las correlaciones significativas entre número de insectos (ninfas) con Cf (-0.71**) y AePOX (-0.65**) y Caox con Cf (-0.73**) y AePOX (-0.76**), mostraron que la alimentación del insecto interfiere en el metabolismo de sus hospederos y desencadena respuestas integrales en el mecanismo de defensa de las plantas, con diferencias en resistencia aprovechables en mejoramiento genético.

Keywords : actividad enzimática de las peroxidasas; fenoles; variabilidad genética.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )