SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Desempeño productivo de algodón en surco ultra-estrechos en suelos ácidos en ColombiaTermotolerancia en líneas de sorgo [Sorghum bicolor (L.) Moench] para grano índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Resumo

VELASQUEZ-VALLE, Rodolfo. Presencia de Bemisia tabaci Gennadius y Trialeurodes vaporariorum Westwood en el norte-centro de México. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2020, vol.11, n.1, pp.213-219.  Epub 02-Mar-2021. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v11i1.1521.

Cultivos hortícolas y extensivos en los estados de Aguascalientes, Durango y Zacatecas, localizados en el norte centro de México son susceptibles de ser infectadas con virus transmitidos por la mosquita blanca del camote Bemisia tabaci Genn. (SPWF). Poblaciones de SPWF pueden coexistir en esta región con otra especie, la mosquita blanca de los invernaderos (Trialeurodes vaporariorum Westwood) (GHWF), el objetivo del trabajo fue confirmar la presencia de SPWF y GHWF en parcelas comerciales de cultivos hortícolas y extensivos y zonas de maleza en el norte centro de México. Durante 2017 fueron colectadas cantidades variables de mosquitas blancas en parcelas seleccionadas al azar, de chile, frijol, tomate, melón, sandía y un manchón de maleza. En la mayoría de las parcelas muestreadas coexisten poblaciones de SPWF y GHWF, aunque el número de GHWF fue generalmente superior que el de SPWF.

Palavras-chave : identificación; mosquitas blancas; presencia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )