SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Habilidad competitiva de razas de roya de la hoja provenientes de trigos cristalinosCalibración y evaluación de modelos matemáticos para calcular evapotranspiración de referencia en invernaderos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

ASTUDILLO-MILLER, María Xochitl; MALDONADO-ASTUDILLO, Rayma Ireri; SEGURA-PACHECO, Héctor Ramón  y  PALLAC MALDONADO, Yan. Cadenas de comercialización de mango y potencial exportador en la Costa Grande, Guerrero. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2020, vol.11, n.1, pp.111-124.  Epub 02-Mar-2021. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v11i1.1769.

El estado de Guerrero es el primer productor de mango en México. Sin embargo, ocupa el último lugar en exportación. El objetivo del presente trabajo fue analizar las cadenas de comercialización de mango y el potencial de exportación en la Región Costa Grande. La metodología fue de naturaleza exploratoria y descriptiva con enfoque mixto cuali-cuantitativo; a través, de un diseño exploratorio secuencial en dos etapas. En agosto 2016-marzo 2017 se realizaron entrevistas semiestructuradas a actores clave del sistema producto mango en Guerrero y se aplicó un cuestionario estructurado a 84 productores de mango de seis municipios en la región. La información se analizó con los softwares SPSS versión 23 y Atlas.ti versión 6. Los resultados mostraron que los productores no han podido concretar una eficiente comercialización del mango a causa de distintos factores internos y externos como la desorganización, acaparamiento y falta de industrialización, problemas de plagas y enfermedades del cultivo, acceso a fuentes de financiamiento, entre otros. Además, todos los entrevistados mostraron interés en temas de exportación, pero solo cuatro cuentan con estándares necesarios para ese propósito. La identificación de las principales características de los productores y sus sistemas productivos, así como la comprensión de la cadena de comercialización de mango en la región aportará conocimiento para integrar de una manera más eficiente y eficaz el sistema producto mango.

Palabras llave : controles y registros; estándares para exportación; unidad de producción.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )