SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Propuestas de ordenamiento territorial comunitario con enfoque agroforestal en Xaltepuxtla, PueblaCompensadores de frío en manzano ‘Golden Glory’: desarrollo y producción índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Resumo

ZAMORA ELIZALDE, Mayra Clementina; BUENDIA ESPINOZA, Julio Cesar; MARTINEZ HERNANDEZ, Pedro Arturo  e  GARCIA NUNEZ, Rosa María. Diagnóstico del uso del suelo y vegetación en la microcuenca Tula, México. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2020, vol.11, n.1, pp.57-68.  Epub 02-Mar-2021. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v11i1.2213.

Los cambios en el uso de suelo y la cobertura vegetal son el componente principal en el deterioro a escala global, regional y local, y han sido documentados como el segundo problema ambiental a nivel global. En México, hay pocas políticas de planificación en el desarrollo territorial de los municipios y una deficiente toma de decisiones en el manejo de los recursos naturales, ejemplo de ello es la microcuenca Tula. El trabajo de investigación tuvo como objetivo, diagnosticar la situación actual y los cambios en la cobertura y uso de suelo de la microcuenca Tula, México por medio del análisis espacial, para conocer sus principales procesos de cambio, con el propósito de diseñar estrategias que permitan un manejo sustentable de sus recursos naturales. El análisis espacial se realizó, a partir de imágenes satelitales Landsat (1992, 2000 y 2017) mediante sistemas de información geográfica. Para identificar los cambios se aplicaron tabulaciones cruzadas y se estimaron las tasas de cambio. En el periodo analizado (25 años), el área agrícola se incrementó 33% y una pérdida de superficie forestal de 22%. Las tasas de cambio y probabilidad de permanencia indicaron que de continuar con la tendencia actual seguirán incrementándose las áreas agrícolas y los cuerpos de agua, así como el abandono de algunas superficies debido a su baja productividad.

Palavras-chave : cambio de uso de suelo; matrices de transición; sistemas de información geográfica; vegetación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )