SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Modelo logístico de la dinámica del crecimiento micelial del hongo ‘Totolcozcatl’ en medios de cultivoDiagnóstico del uso del suelo y vegetación en la microcuenca Tula, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

VALENCIA-TREJO, Guadalupe Montserrat; ALVAREZ-SANCHEZ, María Edna  y  GOMEZ-DIAZ, Jesús David. Propuestas de ordenamiento territorial comunitario con enfoque agroforestal en Xaltepuxtla, Puebla. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2020, vol.11, n.1, pp.45-56.  Epub 02-Mar-2021. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v11i1.2212.

En la presente investigación se generaron propuestas de reconversión productiva de los sistemas tradicionales de producción de ornamentales a sistemas sostenibles en Xaltepuxtla, Puebla, cuya tierra se dedica al cultivo de plantas de ornato a costa de árboles y arbustos endémicos del bosque mesófilo de montaña. Las propuestas de acciones de manejo y de proyectos detonadores de cambio están basadas en el interés de los productores y el potencial de las unidades de tierras, alineándolas a las necesidades de atención indicadas por el gobierno de Puebla y dependencias federales. Las propuestas consideran enriquecimiento de acahuales, producción de especies nativas como helechos y reforestación con especies de interés comercial, así como producción y aprovechamiento de orquídeas y bromelias, producción de bambú, toronja, granada china y aguacate, para los cuales se determinaron las formas del terreno, inventarios de carbono orgánico en el suelo, el piso forestal y de la biomasa aérea incluyendo herbáceas, arbustos y árboles. En la unidad que se propone el establecimiento de un módulo de producción de tilapia se definieron las áreas propicias para la construcción de estanques y la disponibilidad de agua corriente, a la cual se determinaron los diferentes parámetros al agua y se encontró que es apta para este propósito. Para el establecimiento de un módulo de producción de miel con meliponas se ubicó el lugar con protección y sombra para este propósito y en el proyecto de mejoramiento de un módulo de producción de hongo seta se ubicó el área para la construcción del cobertizo.

Palabras llave : cartografía participativa; diagnóstico biofísico; reconversión productiva; zonificación agroecológica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )