SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue1Identification of discriminatory elements to characterize Coffea arabica L. using main componentsCharacterization of tree species associated with coffee cultivation author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias agrícolas

Print version ISSN 2007-0934

Abstract

MALDONADO-TORRES, Ranferi; ALVAREZ-SANCHEZ, Ma. Edna; ABARCA-CERVANTES, Alma Delia  and  ALMAGUER VARGAS, Gustavo. Cambios celulares en hojas de aguacate con deficiencias de calcio. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2020, vol.11, n.1, pp.13-23.  Epub Mar 02, 2021. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v11i1.2209.

La deficiencia de calcio origina susceptibilidad a enfermedades fisiológicas en frutos y reducción de rendimiento, además de generar enroscamiento, clorosis y disminución en el crecimiento de hojas jóvenes. En el presente trabajo fue realizado en el año 2017, donde se obtuvieron medidas estructurales y ultraestructurales celulares de hojas de aguacate, mediante un microscopio electrónico de barrido y transmisión respectivamente y se correlacionaron con la concentración nutrimental foliar. Se observó que el grosor de la hoja, el largo del parénquima esponjoso más epidermis y el largo y ancho de parénquima en empalizado no tuvieron afectación significativa con la concentración de calcio solo, pero sí con las relaciones nutrimentales: BxCa, KxCa, ZnxCa, Mn/Ca y Ca/Mn. El ancho de la pared celular fue afectado por las relaciones con magnesio: Mn/Ca y Ca/Mn.

Keywords : celular y ultracelular; microscopía electrónica; relaciones nutrimentales.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )