SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número especial 23Acumulación de horas frío para la producción de arándano en Nayarit, MéxicoTemperatura y desarrollo floral en la formación de fruto partenocárpicos en mango ‘Ataulfo’ índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

ESPINOZA-AHUMADA, César Alejandro et al. Antagonistas microbianos para biocontrol de la marchitez y su efecto promotor en el rendimiento de chile serrano. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2019, vol.10, n.spe23, pp.187-197.  Epub 20-Nov-2020. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v0i23.2020.

Fusarium oxysporum y Rhizoctonia solani son agentes causales de la marchitez del chile y provocan pérdidas hasta 80% en el cultivo en México. El uso inadecuado de fungicidas químicos ha generado problemas de resistencia, esto no se observó con agentes microbianos, por lo que se evaluaron en el biocontrol de la marchitez del chile en parcelas experimentales donde se identificó a F. oxysporum y R. solani como agentes causales de la enfermedad. Trichoderma spp., Bacillus spp., mezcla de fermento propagativo microbiano, Tiabendazol y testigo, fueron aplicados en una parcela de 800 m2 con seis variedades de chile. Los tratamientos Trichoderma y fermento propagativo mostraron bajos porcentajes de incidencia y severidad, altos rendimiento con Trichoderma en HS- 52 y Coloso (15.67 y 13.89 t ha-1). Los tratamientos Trichoderma y fermento propagativo promueven el biocontrol de la marchitez del chile provocada por F. oxysporum y R. solani e incrementar el rendimiento.

Palabras llave : Trichoderma; Bacillus; fermento propagativo; marchitez del chile.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )