SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número especial 22Espectro trófico de aves Turdidae en un bosque de Pinus cembroides con dos aperturas de dosel índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

HERNANDEZ-ROSAS, Francisco et al. Análisis de las investigaciones sobre Metarhizium anisopliae en los últimos 40 años. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2019, vol.10, n.spe22, pp.155-166. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v0i22.1866.

El control biológico se utiliza para la regulación de poblaciones de insectos plaga y evitar la inducción de resistencia de los insectos por el uso excesivo de agroquímicos, así como solventar problemas de residuos para la producción orgánica de alimentos. Existen más de 750 especies de hongos entomopatógenos que pueden utilizarse para el control biológico de plagas, siendo Metarhizium anisopliae, uno de los más utilizados a nivel comercial. La presente revisión tuvo por objetivo determinar los temas más relevantes con respecto a investigaciones concernientes a M. anisopliae durante el período de 1976 a 2018. Se realizó una revisión en el metabuscador Scopus®, utilizando como palabra clave Metarhizium anisopliae solo en título para octubre 9, 2018. Se identificaron las principales revistas, países e instituciones que han publicado sobre el tema. Los datos se analizaron utilizando el software VOSviewer® bajo el principio de co-ocurrencia de términos. Los resultados muestran que este microorganismo ha sido ampliamente estudiado a nivel internacional, especialmente en el período de 2008 a 2014. Las investigaciones se concentran en tres clústeres: producción-actividad, Beauveria bassiana y termitas. Se concluye que este microorganismo sigue analizándose desde una perspectiva comercial y debido a que los agentes de control biológico tienden a ser locales, sus investigaciones continuarán para concentrarse en el desarrollo y caracterización a nivel molecular de cepas locales (nativas) con potencial comercial.

Palabras llave : Beauveria bassiana; control biológico; entomopatógenos; plagas; termitas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )