SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número especial 22Propiedades físicas del suelo y su relación con la plasticidad en un sistema bajo labranza tradicional y no labranzaTipología de productores de nopal tunero en Pinos, Zacatecas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Resumo

OSUNA-CEJA, Esteban Salvador et al. La sostenibilidad y resiliencia de un sistema agroforestal de secano para el altiplano semiárido de México. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2019, vol.10, n.spe22, pp.63-75. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v0i22.1859.

El modelo de simulación Environmental Policy Integrated Climate (EPIC) con un horizonte de predicción de 100 años se usó para evaluar la sostenibilidad y resiliencia de un sistema agroforestal (SAF) de secano para el patrón de cultivo de sorgo en rotación con frijol y barreras vivas al contorno de nopal (Opuntia sp.) y leucaena (Leucocephala Glauca) con el sistema tradicional (ST) con monocultivo. El índice de erosión/productividad (IEP) se usó para medir el impacto de la erosión sobre la productividad del sorgo y frijol. Se determinó el cambio histórico en el patrón de la precipitación anual (PA) y los diferentes fenómenos asociados a ella (escurrimiento Q, erosión E y rendimiento Ῡ) utilizando la dimensión fractal (D) de dichos parámetros, aplicando el coeficiente de Hurst (H), para determinar si éstos muestran persistencia. Se encontró que las perspectivas de sostenibilidad y resiliencia del ST, medidas usando los índices de vida productiva (IVP), de pérdida productiva (IPP) y rendimiento de equilibrio (RE), del sorgo (IEP de 0.4) y el frijol (IVP de 0.8 y IEP mayor de 0.6) son bajas. En contraste, el SAF presentó un valor de IEP de 1 que lo hace sostenible y resiliente, con mejores perspectivas para resistir o recuperase de los climas extremos (sequías o lluvias intensas) en comparación con el ST, el que se recomienda reemplazar para evitar un mayor deterioro de la productividad futura del sistema en la región del altiplano semiárido de Aguascalientes.

Palavras-chave : dimensión fractal; modelo de simulación; monocultivo; resiliencia; rotación de cultivos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )