SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número especial 22Aves en sistemas agrícolas con labranza de conservación en el centro-norte de MéxicoPropiedades físicas del suelo y su relación con la plasticidad en un sistema bajo labranza tradicional y no labranza índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

GOMEZ-GONZALEZ, Adrián et al. Efecto de la orientación y forma de contenedor sobre el crecimiento y desarrollo de chile ancho cultivado en invernadero. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2019, vol.10, n.spe22, pp.43-51. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v0i22.1857.

En este trabajo se analizó el efecto de la radiación solar sobre condiciones medio ambientales de invernadero y efecto sobre el sustrato colocado en contenedores de manera vertical y horizontal para cultivo de chile ancho. Se encontró qué durante los meses del 26 de agosto al 17 de octubre, hay una radiación solar entre 246.91 (9:00 h) a 642 (12:00 h) W m-2. Lo anterior, indujo al interior del invernadero un contenido diferencial de CO2 a las 9:00 h (853 ppm). En crecimiento y rendimiento de la planta de chile, las plantas cultivadas en contendores horizontales sobresalieron la altura (98.88 cm) y en pesos seco (34.08 g) por planta. Los contenedores horizontales mostraron una mayor correlación entre las variables de peso fresco de raíz y volumen de 99%, mientras que la menor fue entre área foliar y rendimiento. Por lo anterior, concluimos que en cultivo de chile en invernadero se recomienda utilizar contenedores horizontales cara orientación hacia el sur para hacer eficiente su rendimiento en al menos 25 % adicional.

Palabras llave : Capsicum annuum L.; chile ancho; invernadero; temperatura; tezontle.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )