SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número8Adopción de innovaciones en maíz bajo el modelo escuelas de campo en Tlalcozotitlán, GuerreroDoña Aurelia: nuevo cultivar de piñón para el trópico de México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Resumo

VELAZQUEZ-GUERRERO, Jazmín Janet et al. Primer reporte de Monascus purpureus en ensilaje de maíz avena, triticale y alfalfa. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2019, vol.10, n.8, pp.1911-1917.  Epub 05-Fev-2021. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v10i8.1987.

Monascus purpureus es utilizado en la industria alimentaria como un pigmento natural, principalmente por los países asiáticos; sin embargo, este hongo produce una micotoxina llamada citrinina, que causa enfermedades como hepatotoxicidad, teratogenicidad, tumores y mutaciones, en mamíferos. Este hongo fue encontrado en Serbia en ensilaje de maíz y alfalfa. El objetivo de este trabajo fue identificar la presencia del hongo Monascus purpureus en ensilaje de maíz, avena, triticale y alfalfa, el muestreo se realizó en los periodos de noviembre-diciembre de 2017 y abril-mayo de 2018, en los estados de Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato de la República Mexicana, se realizaron aislamientos de los ensilajes en medio Papa Dextrosa Agar (PDA), fueron identificados morfológicamente y molecularmente. Se obtuvieron 63 cepas diferentes, siete fueron Monascus purpureus, una en alfalfa, dos en maíz, dos en avena y dos en triticale. Esta investigación reporta por primera vez, la presencia de hongos Monascus purpureus en los ensilajes de maíz, avena, triticale y alfalfa.

Palavras-chave : hongos; inocuidad; identificación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )