SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número8Inhibidor de la nitrificación DMPP en la fertilización del maíz forrajero en la Comarca LaguneraUrea (NBPT) una alternativa en la fertilización nitrogenada de cultivos anuales índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Resumo

SOTO-JIMENEZ, Martin F.; OCHOA-IZAGUIRRE, María Julia  e  BOJORQUEZ-MASCARENO, Elsa I.. Beneficios de los florecimientos macroalgales para la producción de biofertilizantes. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2019, vol.10, n.8, pp.1863-1874.  Epub 05-Fev-2021. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v10i8.915.

En el presente ensayo se propone una alternativa para la producción de biofertilizantes a partir del aprovechamiento de los florecimientos macroalgales que se están suscitando en las lagunas costeras de Sinaloa. Las comunidades aledañas a las costas pueden obtener un beneficio económico al cosechar adecuadamente parte de la biomasa resultante de dichos florecimientos. La biomasa macroalgal extraída podría ser usada para la producción de biofertilizantes, con los siguientes beneficios: a) mitigar el daño ecológico provocado por los florecimientos macroalgales a los ecosistemas costeros eutrofizados; b) el uso de fertilizantes orgánicos en campos agrícolas permite reciclar N y P, evitando así, la aplicación de mas fertilizantes sintéticos, los cuales son los principales responsables de los florecimientos macroalgales; c) los biofertilizantes a base de macroalgas además de contener, N y P, contienen un conjunto de micronutrientes y sustancias con el potencial de beneficiar a los cultivos y mejorar los suelos; d) se contribuye al secuestro de carbono y a la reducción de gases de efecto invernadero en la atmósfera; y e) beneficios económicos en el aprovechamiento de una materia prima, hoy en día, de bajo valor o sin valor comercial. Tales biofertilizantes se utilizarían para producir frutos y vegetales de los denominados orgánicos, los cuales tienen una alta plusvalía y su demanda va en aumento en México y en el mundo. Esta es una alternativa enfocada en la producción de biofertilizantes para su utilización en la agricultura orgánica y producción de frutos de alto valor económico, los cuales pueden ser acreditados como orgánicos y al mismo tiempo, contribuir al mejoramiento de los suelos y del estado de salud de los ecosistemas costeros.

Palavras-chave : agricultura orgánica; eutrofización; lagunas costeras; Sinaloa.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )