SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número8Productividad de dos genotipos mexicanos de papa en perlita y agregados en hidroponía e invernaderoInhibidor de la nitrificación DMPP en la fertilización del maíz forrajero en la Comarca Lagunera índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

MEDINA-SANTOS, Lucero Carolina et al. Caracterización de colectas de chía de la región occidental de México. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2019, vol.10, n.8, pp.1837-1848.  Epub 05-Feb-2021. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v10i8.1955.

La chía es un recurso muy valioso ya que es la principal fuente de ácidos grasos insaturados, principalmente α-linolénico, además de proteína y fibra. En esta investigación se realizaron siete colectas en siete localidades para su estudio y comparación. Se midió tamaño de semilla, peso de mil semillas, peso volumétrico, color, porcentaje de germinación y extracción de aceite para análisis en cromatografía. La colecta de chía cultivada de Guanajuato presentó mayor variabilidad en tamaño de semilla y la de Roque la menor. Las colectas silvestres tuvieron el menor tamaño de semilla. La cultivada de Guanajuato tiene el peso mayor en semilla y las silvestres el menor, estas últimas no germinaron, pero sí lo hicieron las domesticadas. No hubo diferencias en peso volumétrico; sin embargo, si hubo diferencias en los cromatogramas (HPLC) y en las características físicas y variación de color en las domesticadas, incluidas semillas de color blanco. Esta investigación prospectiva muestra que la variabilidad presente en la chía silvestre y cultivada puede ser aprovechada para el fitomejoramiento.

Palabras llave : Hirsuta; Salvia hispanica; S. tiliifolia; ácido graso; diversidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )