SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número8Osmoacondicionamiento de maíces criollos: efectos sobre la fenología y crecimientoInoculación de hongos solubilizadores de fósforo y micorrizas arbusculares en plantas de jitomate índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

QUIROZ-SARMIENTO, Vivian F. et al. Biofertilizantes de rizobacterias en el crecimiento de plántulas de chile Poblano. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2019, vol.10, n.8, pp.1733-1745.  Epub 05-Feb-2021. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v10i8.1548.

El chile Poblano (Capsicum annuum L.) es una variedad muy consumida en nuestro país, pero existen varios problemas que afectan su cultivo y producción. Considerando lo anterior, el objetivo de esta investigación fue elaborar y comparar el efecto de dos biofertilizantes con rizobacterias en el crecimiento de plántulas de chile Poblano. La investigación se realizó en el Colegio de Postgraduados, Campus Montecillo en los años 2015-2016. El trabajo se desarrolló en tres etapas: 1) selección de medios de cultivo y dinámica de crecimiento de cuatro cepas de rizobacterias; 2) elaboración de dos bioformulaciones utilizando como acarreadores perlas de alginato y turba; asimismo, se evaluó la viabilidad de las rizobacterias por cinco meses; y 3) evaluación del efecto de las bioformulaciones en la promoción del crecimiento de plántulas de chile Poblano. Las cepas de Serratia presentaron el mayor crecimiento en el medio de cultivo TBS, mientras que las cepas de Pseudomonas tuvieron un alto crecimiento en caldo Luria-Bertani. La fase estacionaria de las cepas de Pseudomonas se alcanzó entre las 24-48 h y la de las cepas de Serratia entre las 12-44 h. La vida de anaquel de las dos formulaciones se mantuvo de 1 x 1012 a 1 x 109 UFC durante cinco meses. La aplicación de perlas de alginato en los semilleros estimuló el crecimiento de las plántulas hasta 35% con respecto al testigo. La aplicación de biofertilizantes a base de perlas de alginato y turba es una buena opción para promover el crecimiento de plántulas de chile.

Palabras llave : capsicum annuum; biotecnología; inoculantes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )