SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número7Ácaros fitófagos asociados a jitomate en el norte de Sinaloa, MéxicoÁreas verdes urbanas en Córdoba, Veracruz, cantidad, ubicación y acceso: un análisis ortogonal índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Resumo

BORJA-BRAVO, Mercedes et al. Competitividad y eficiencia económica de los sistemas de producción de guayaba en Calvillo, Aguascalientes. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2019, vol.10, n.7, pp.1551-1563.  Epub 04-Dez-2020. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v10i7.1810.

La producción de guayaba (Psidium guajava) en Calvillo, Aguascalientes, tiene importancia socioeconómica para la entidad y requiere la aplicación de políticas públicas eficientes para mantener o incentivar su crecimiento. El objetivo fue determinar la competitividad, efectos de política y la eficiencia económica de los sistemas de producción de guayaba en el municipio de Calvillo, Aguascalientes. La matriz de análisis de política (MAP) se aplicó a la información técnico-productiva que se obtuvo de 28 encuestas realizadas a productores, estos se clasificaron como tradicionales, intermedios y empresariales. El análisis de los resultados mostró que los tres sistemas de producción son rentables, pero la relación costo privado (RCP) para los productores intermedios tuvo rentabilidad mayor (1.73) que los empresariales (1.64) y los tradicionales (1.38). La relación de costo de los recursos internos (RCRI) fue 0.55 para los productores tradicionales, 0.45 para los intermedios y 0.49 para los empresariales, esto indicó que son económicamente eficientes y, por consiguiente, cuentan con ventaja comparativa. En los tres grupos de productores se evidenció la existencia de desprotección de las políticas económicas a los sistemas de producción en detrimento de su competitividad. La produccion de guayaba en Calvillo, Aguascalientes genera riqueza y contribuye al ahorro de divisas para el país, lo que la convierte en una alternativa productiva para la región.

Palavras-chave : bienes consumibles; factores internos; impuestos; rentabilidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )