SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número7Desarrollo de plantas micropropagadas de Agave americana var. Oaxacensis durante su aclimatización en invernaderoDiagnóstico de poblaciones silvestres de calabacilla loca en el Altiplano Central de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

AYALA-HERNANDEZ, Diana Daniela; RUIZ-SAENZ, Diana Rocío; CRUZ-GUTIERREZ, Esmeralda Judith  y  LOPEZ-DELGADO, Humberto Antonio. Ácido salicílico induce tolerancia al estrés por criogenia en Solanum tuberosum. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2019, vol.10, n.7, pp.1505-1515.  Epub 04-Dic-2020. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v10i7.1627.

Un problema común en los procesos criogénicos es la supervivencia a temperatura ultra baja (-196 °C). Con base a los efectos fisiológicos del ácido salicílico (AS) en la señalización de respuestas de tolerancia a estrés, el objetivo fue evaluar el efecto de AS en el incremento de la supervivencia y en el crecimiento de yemas de papa sometidas a criogenia. Microplantas del clon avanzado 06-27 del Banco de Germoplasma in vitro del Programa de Papa en Metepec Estado de México, México, fueron incubadas por 28 días en AS (0, 10-6 y 10-5 M) y sometidas posteriormente a proceso criogénico. Efecto de AS en regeneración de plantas: se observó un incremento significativo en la supervivencia en plantas pretratadas con AS 10-5 y 10-6 M con respecto al testigo (1.66-2.04 veces respectivamente). El peso fresco, longitud de tallo y raíz incrementaron significativamente en microplantas pretratadas con AS con respecto al testigo. Criogenia: ambas concentraciones de AS 10-5 y 10-6 M indujeron significativamente mayor supervivencia (2.17-3.21 veces respectivamente) de explantes a criogenia. Plantas preincubadas en AS y regeneradas después de ser sometidas 1 h a criogenia incrementaron significativamente la longitud de raíz. El testigo presentó formación de callo, ausente en las plantas tratadas con AS. La combinación AS-criogenia favoreció el desarrollo de plantas sometidas a métodos que emplean temperaturas ultra bajas en papa con fines de criopreservación de germoplasma o en crioterapia para la obtención de materiales libres de virus.

Palabras llave : papa; regeneración in vitro; ultra baja temperatura.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )