SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número6Adaptación de genotipos de frijol negro a diferentes ambientes de Veracruz y ChiapasDisminución de las horas frío como efecto del cambio climático en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

OROZCO-SIFUENTES, Martha Monzerrath et al. Nuevos iniciadores matK para código de barras de la vida en especies del género Dasylirion. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2019, vol.10, n.6, pp.1313-1324.  Epub 02-Oct-2020. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v10i6.1684.

Las especies de Dasylirion se encuentran dentro de las más importantes del desierto chihuahuense en términos ecológicos y económicos. Su uso principal es la elaboración de una bebida alcohólica tradicional llamada sotol. El género comprende 22 especies, no todas aptas para este fin y su identificación es difícil. Herramientas moleculares como el código de barras de la vida facilitan su identificación y generan información genética. Hay iniciadores universales para el gen matK, cuya secuencia es apropiada para código de barras de la vida, que no funcionan para algunas especies de este género. La diferencia de un solo nucleótido puede generar problemas en la amplificación. El objetivo de este trabajo fue diseñar y probar nuevas secuencias iniciadoras del gen matK, que permitan amplificación en las plantas del género Dasylirion. Para el diseño se utilizaron los programas Primer3 Plus, FastPCR y la secuencia completa del gen matK de D. wheeleri. Los nuevos oligonucleótidos fueron probados con las especies D. texanum, D. leiophyllum, D. occidentalis y D. palaciosii, con amplificación limpia del gen matK (fragmento aproximado 1 000 pb) en cada una de ellas. Estos resultados contrastaron con los obtenidos a partir de los iniciadores universales matK 390F y matK 1 326R, que generaron bandas secundarias o fallaron en la amplificación. Ya que los nuevos iniciadores amplificaron exitosamente el gen matK en las especies estudiadas de Dasylirion, se consideran de valor para como herramientas para la obtención de código de barras de la vida en sotol. Investigación realizada durante los años 2016 a 2018.

Palabras llave : Dasylirion; identificación; oligonucleótidos; sotol; zonas áridas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )