SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número6El proceso de comercialización del café en el sur del Estado de MéxicoInfluencia de la fertilización en rendimiento y calidad de grano del centeno en la zona árida de Sonora, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Resumo

FRAUSTO JAIME, Karla Andrea et al. Inducción de brotes a partir de varas florales de la orquídea Phalaenopsis spp. (Blume) in vitro. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2019, vol.10, n.6, pp.1207-1218.  Epub 02-Out-2020. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v10i6.608.

La inducción de brotes in vitro es una estrategia de la micropropagación vegetal utilizada para incrementar la producción de orquídeas, en comparación con el cultivo tradicional que requiere un amplio periodo de tiempo para obtener una población sustancial para comercialización. El objetivo de este estudio fue inducir la formación de brotes in vitro a partir de las yemas florales de la orquídea Phalaenopsis spp., mediante una ruta de organogénesis. Se evaluaron cuatro formulaciones de sales minerales (MS al 100%, MS al 50%, Knudson y Fertilizante NPK 18-9-18/15-30-15) y cuatro variedades de Phalaenopsis spp. para determinar la viabilidad de los explantes. Se evaluaron dos reguladores de crecimiento (6-bencilaminopurina BAP 20.2 µM solo y combinado con ácido naftalenacético ANA 5.37 µM), para determinar la inducción de brotes. Los resultados indican que la oxidación en los explantes depende de las sales minerales de los medios de cultivo, así como de la variedad de orquídea; la inducción de brotes depende del regulador de crecimiento empleado. Los reguladores BAP/ANA produjeron 2.4 brotes por yema contra 2 en BAP. El medio MS 50% resultó ser la mejor opción para mantener la viabilidad de las yemas florales.

Palavras-chave : Phalaenopsis; micropropagación; organogénesis.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )