SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue5Organic fertilization with three levels of chicken manure in four potato cultivarsPost-harvest quality of squash fruits stored at low temperature author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias agrícolas

Print version ISSN 2007-0934

Abstract

OSORIO GUTIERREZ, Francisco Xavier et al. Evaluación de la deshidratación osmótica para el enriquecimiento con compuestos bioactivos en manzana. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2019, vol.10, n.5, pp.1151-1156.  Epub Mar 03, 2020. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v10i5.1770.

El presente estudio evalúa efecto de la deshidratación osmótica (DO) de rodajas de manzana criolla cosechada en el estado de Guerrero en una emulsión (600 g solidos kg-1 emulsión) preparada con capsul, jamaica y una oleorresina de chile piquín adurante120 min a 40 °C. Además, la manzana se osmodeshidrató en una solución de sacarosa y sacarosa-jamaica para propósitos de comparación. Se analizó la influencia de la DO en la perdida de agua y en la ganancia de solidos durante el proceso. En el mismo sentido, se determinó el cambio de color, la ganancia de aceite, el contenido de fenoles solubles y antocianinas monoméricas, así como la fuerza máxima de compresión de las rodajas osmodeshidratadas liofilizadas. Las muestras tratadas con la emulsión mostraron un incremento en el contenido de aceite, fenoles solubles y antocianinas monoméricas. La presencia de jamaica en la solución osmótica favoreció el cambio de color de las muestras. Las micrografías de las rodajas osmodeshidratadas con la emulsión reveló la presencia de microcápsulas con aceite embebido en la microestructura de la manzana. Los resultaos obtenidos sugieren que esta técnica puede ser utilizada para impregnar rodajas de manzana con aceites y sustancias funcionales para producir alimentos más atractivos para el consumidor.

Keywords : alimentos funcionales; deshidratación osmótica; emulsión; Jamaica; manzana.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )