SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número5Respuesta agronómica de Phaseolus vulgaris a la biofertilización en campoInoculación de hongos micorrízicos arbusculares en el cultivo de Heliconia stricta índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

RODRIGUEZ-HERNANDEZ, Cesáreo; RAMOS-REYES, Sandra; ESCAMILLA-PRADO, Esteban  y  RUIZ-ESPINOZA, Felipe de Jesús. Reducción del desarrollo de la roya anaranjada del café con mezcla de homeopáticos. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2019, vol.10, n.5, pp.1047-1056.  Epub 03-Mar-2020. ISSN 2007-0934.  http://dx.doi.org/10.29312/remexca.v10i5.1846.

La roya anaranjada (Hemileia vastatrix Berk. & Broome) es la principal enfermedad del cultivo del café, y ante la necesidad de disminuir las pérdidas que ocasiona, se han implementado alternativas ecológicas para su control y bajo este concepto esta investigación tuvo como objetivo cuantificar el efecto de cuatro preparados homeopáticos y caldo bordelés al 0.5% en la severidad, infestación foliar y defoliación causadas por este hongo, el experimento se realizó en el Centro Regional de Oriente de la Universidad Autónoma Chapingo en Huatusco, Veracruz, México, de septiembre a noviembre de 2014, donde se asperjaron los homeopáticos cada semana durante 60 d, contando con cuatro repeticiones/árboles por tratamiento en un diseño de bloques completos al azar. El caldo bordelés al 0.5% se aplicó dos veces durante 60 d y a los árboles testigos no se les realizó ninguna aplicación. A los 60 d se registró la severidad en 10 hojas por árbol y a los 30 y 60 d se cuantificó la infestación foliar y la defoliación. Los resultados mostraron que no se afectó la severidad a los 60 d ni la infestación foliar a los 30 d, el polifármaco de plantas (mezcla de 72 preparados homeopáticos antiestresantes y de enfermedades, nutrientes, plagas y plantas de importancia agrícola)/212 Centesimal Hahnemanniana, disminuyó 49.75% la defoliación a los 30 d y la mezcla de homeopáticos redujo 26.65 y 45.06% la infestación foliar y defoliación a los 60 d. La mezcla de homeopáticos permite proteger a la planta más que manejar o eliminar al patógeno, es una alternativa ecológica y orgánica para resolver la contingencia actual de la roya del café.

Palabras llave : Hemileia vastatrix; agrohomeopatía; alternativas; biorracional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )