SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue5Fumigation with acetic acid and antimicrobials to reduce mortality of Chrysoperla carnea due to undetermined infectionPresence of enterobacteria in agricultural inputs in La Comarca Lagunera author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias agrícolas

Print version ISSN 2007-0934

Abstract

HERRERA FLORES, Teresa Susana; MORENO CONTRERAS, María Guadalupe; LICEA DE ANDA, Eva Marcela  and  ARRATIA CASTRO, Alda Alejandra. Tasas de crecimiento económico de leguminosas de bajo consumo de agua. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2019, vol.10, n.5, pp.987-998.  Epub Mar 03, 2020. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v10i5.1852.

El objetivo de este trabajo fue analizar el comportamiento de la producción y tasas de crecimiento económico de frijol (Phaseolus vulgaris L.) y garbanzo (Cicer arietinum L.). En México, se destinan alrededor de 1.93 millones de hectáreas al cultivo de cinco legumbres, que corresponde a frijol (91.7%), garbanzo (6.4%), haba (1.4%), lenteja (0.4%) y chícharo (0.1%). Los datos de producción se obtuvieron del anuario estadístico de la producción (http://infosiap.siap.gob.mx/ aagricola-siap-gb/icultivo/, del periodo 2013-2017). La superficie sembrada de frijol presentó una tasa positiva de crecimiento media anual de 0.84%, siendo el estado de Zacatecas y Durango que participan con 59% del total de ha a nivel nacional, mientras que a Guanajuato le corresponde 6%, siendo Pénjamo el que tiene un total de 8% de la superficie en el estado. En garbanzo, se obtuvo una tasa de crecimiento media anual, con valores negativos, para la superficie sembrada, -5.01%, siendo Sinaloa y Sonora los que representan 77% del total de la superficie sembrada a nivel nacional, Guanajuato aporta 6%, mientras que los municipios de Pénjamo y Valle de Santiago tuvieron los valores más altos. El precio por tonelada y el valor de la producción tuvieron valores positivos con respecto a las tasas de crecimiento media anual en el cultivo de frijol, mientras que en garbanzo las tasas de crecimiento con valores positivos fueron el rendimiento ha, el precio por tonelada y el valor de la producción.

Keywords : Cicer arietinum L.; Phaseolus vulgaris L.; frijol; garbanzo; producción.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )