SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número4Primer informe de Nodulosporium (Xylariaceae) en Theobroma cacao L. en Chiapas, México y pruebas de patogenicidadImportancia del control biológico de plagas en maíz (Zea mays L.) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Resumo

SANTILLAN-FERNANDEZ, Alberto et al. Potencial productivo de Vanilla planifolia Jacks en el Totonacapan, México, mediante técnicas geográficas. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2019, vol.10, n.4, pp.789-802.  Epub 22-Maio-2020. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v10i4.1661.

La región del Totonacapan, entre los límites del norte de Puebla y Veracruz, produce 80% de la vainilla en México, y es considerada el centro de origen de la especie Vanilla planifolia Jacks. Sin embargo, la superficie sembrada ha disminuido, lo que afecta la competitividad del sector. En el presente trabajo se realizó una caracterización socioeconómica de los productores de Vanilla planifolia Jacks, durante 2017 y 2018 y se determinó el potencial productivo para el cultivo en la región del Totonacapan, mediante el empleo de sistemas de información geográfica (SIG) basado en factores edafoclimáticos y fisiográficos. resultados muestran que la producción es una actividad económica secundaria, entre productores de más de 55 años y en situación de minifundio. El potencial productivo más alto se localiza al noroeste de la región del Totonacapan y está condicionado por el incremento en las precipitaciones del mes más seco (abril: <60 mm año-1) y temperaturas no mayores a 30 °C en el trimestre más caluroso (junio-julio-agosto). Estas áreas están destinadas en su mayoría a la ganadería y agricultura de cultivos cíclicos más rentables, por lo que en la expansión del cultivo se deben considerar los aspectos socioeconómicos de los productores.

Palavras-chave : distribución potencial; evaluación multicriterio; maxent; máxima entropía.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )