SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número3Variabilidad fenotípica en colectas de haba provenientes del Valle Toluca-Atlacomulco, MéxicoTipología de productores de durazno en Zacatecas, México por atributos de calidad del fruto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

CANTUA AYALA, Jesús Antonio; FLORES OLIVAS, Alberto  y  VALENZUELA SOTO, José Humberto. Compuestos orgánicos volátiles de plantas inducidos por insectos: situación actual en México. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2019, vol.10, n.3, pp.729-742.  Epub 30-Mar-2020. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v10i3.678.

Las plantas producen y emiten compuestos orgánicos volátiles, generalmente son mezclas que están compuestas por terpenos, derivados de ácidos grasos y compuestos aromáticos. Los compuestos orgánicos volátiles sirven a las plantas para: reproducción, atraer polinizadores o dispersores de semillas, como defensa para repeler insectos o detener la colonización por bacterias y hongos fitopatógenos, para atraer enemigos naturales de herbívoros y como mensajeros intraespecíficos e interespecíficos. Las plantas emiten algunos volátiles especialmente cuando las partes vegetativas se exponen a estimulo abiótico o biótico. Considerando lo antes expuesto, se realizó una revisión bibliográfica, siendo el objetivo del presente trabajo dar a conocer la clasificación de los compuestos orgánicos volátiles de las plantas, describir y señalar las características de las técnicas de extracción e identificación de los compuestos orgánicos volátiles, presentar los avances reportados en la literatura científica acerca de estos compuestos inducidos por insectos y su situación actual en México.

Palabras llave : comunicación interespecífica; comunicación intraespecífica; semioquímicos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )