SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue3Abundance and distribution of entomopathogenic fungi in different locations and environments of southern TamaulipasForage yield of maize adapted to the humid tropic of Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias agrícolas

Print version ISSN 2007-0934

Abstract

BROA ROJAS, Elizabeth et al. Características fisicoquímicas y calidad de la proteína de maíces nativos pigmentados de Morelos en dos años de cultivo. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2019, vol.10, n.3, pp.683-697.  Epub Mar 30, 2020. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v10i3.481.

Históricamente en el oriente del estado de Morelos se han producido y consumido los maíces nativos pigmentados (MNP), por lo que se planteó evaluar el efecto del ciclo de cultivo en las características fisicoquímicas y la calidad de la proteína de 26 poblaciones de MNP de los municipios de Temoac y Ayala de la región oriente de Morelos. Los MNP se colectaron en los ciclos primavera-verano 2014 y 2015, se calificó: peso hectolítrico (PH), peso de cien granos (PCG), índice de flotación (IF), pedicelo (PED), pericarpio (PER), germen (GER), endospermo harinoso (EHA) y corneo (ECO), así como aceite (ACE), proteína (PRO), triptófano (TRI), índice de calidad de proteína (IQP) y antocianinas (ANT). Los resultados se analizaron con un diseño combinado completamente al azar. En el oriente de Morelos predominaron las razas Elotes Occidentales ‘EO’ y Pepitilla ‘Pep’ de grano azul. En las variables se encontraron diferencias significativas (p< 0.01) en el ciclo de cultivo, la población y la interacción. En el ciclo 2014 los maíces fueron de mayor: PCG, ECO, ACE, TRI e IQP y menor: IF, PRO y ANT. En general los MNP fueron de baja densidad ( X -PH= 63.7 kg hL-1; X -IF= 84), grano grande ( X -PCG= 44.8 g), con alto: GER ( X -=13.1%), ACE ( X -= 5.14%), TRI ( X -= 0.076%), IQP ( X -= 0.81) y ANT ( X -= 276.6 mg ECG kg-1 MS). Destacaron las poblaciones ‘EO22’ y ‘Pep20’ por su elevado IQP, alto TRI y ANT, el resto de las poblaciones no mostro relación entre características químicas y nutricionales. Se identificaron 16 poblaciones con buena calidad de proteína (IQP > 0.8) y elevado contenido de TRI (>0.075%), que pueden ser usada para mejorar la nutrición y salud de los consumidores.

Keywords : índice de calidad de la proteína; índice de flotación; triptófano.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )