SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número3Caracterización morfológica de Agave angustifolia y su conservación en Guerrero, MéxicoCaracterísticas fisicoquímicas y calidad de la proteína de maíces nativos pigmentados de Morelos en dos años de cultivo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Resumo

GONZALEZ BACA, Guadalupe et al. Abundancia y distribución de hongos entomopatógenos en diferentes localidades y ambientes del sur de Tamaulipas. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2019, vol.10, n.3, pp.669-681.  Epub 30-Mar-2020. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v10i3.1550.

Con el fin de generar un registro de los hongos entomopatógenos con el potencial para el control de insectos plaga en el área agrícola del estado de Tamaulipas. En este estudio se cuantificó la abundancia y determinó la distribución de los hongos entomopatógenos en diferentes localidades y ambientes del sur de Tamaulipas, México. En 2016, los hongos entomopatógenos fueron recolectados en la Brecha de Corpus Christi, Villa Cuauhtémoc, Esteros y Miradores. En cada localidad se seleccionaron los siguientes ambientes: parcelas cultivadas con gramíneas (sorgo y maíz), fabáceas (soya, frijol y jícama), árboles frutales (limón, papaya, litche, mango y naranja), hortalizas (cebolla, chile, tomate y acelga) y parcelas sin cultivar (ambiente natural). En cada ambiente se recolectaron muestras de suelo. Posteriormente, en el suelo recolectado, se trampearon a los hongos entomopatógenos con larvas de Tenebrio molitor L. En total, se recolectaron 134 aislados de los géneros: Beauveria sp., Lecanicillium sp., Metarhizium sp., Paecilomyces sp., Trichoderma sp. e Isaria sp. De los cuales, Beauveria sp. presentó la mayor abundancia y distribución. Mientras que, los otros géneros fueron recolectados en localidades y ambientes específicos. Este resultado indica la posibilidad de que los géneros de los hongos encontrados estén fuertemente adaptados a los factores bióticos y abióticos del ambiente.

Palavras-chave : Beauveria sp.; Lecanicillium sp.; Metarhizium sp.; Paecilomyces sp.; Trichoderma sp.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )