SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue3Yield and profitability of papaya genotypes based on chemical, organic and biological fertilizationRhizobacteria promoting growth and resistance to pathogens in pepper that favor their mycorrhization author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias agrícolas

Print version ISSN 2007-0934

Abstract

BALLESTEROS MARTINEZ, Gabriela; ZARAZUA VILLASENOR, Patricia; SALINAS MORENO, Yolanda  and  CRUZ LARIOS, Lino de la. Fijación del color en grano y características físicas, tecnológicas y nutracéuticas en maíz Elotes Occidentales. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2019, vol.10, n.3, pp.585-599.  Epub Mar 30, 2020. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v10i3.1514.

La raza de maíz Elotes Occidentales posee granos con pigmentación por antocianinas que tienen capacidad antioxidante y se utilizan para elaborar pozole. El objetivo fue determinar el efecto de fijar y uniformizar el color del grano, y la evaluación de características físicas, variables tecnológicas y de composición nutracéutica en maíz de una población de la raza Elotes Occidentales. El cultivo se estableció en el campo experimental del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara, en Zapopan, Jalisco, México, previa selección por apreciación visual de color del grano en tres intensidades: claros, intermedios y oscuros, en los ciclos primavera-verano 2013, otoño-invierno 2013-2014 y 2014-2015 en que se autopolinizaron. Granos de color uniforme se seleccionaron y sembraron en primavera-verano 2015 y otoño-invierno 2016-2017, obteniendo la población final por recombinación en cruzas fraternales por color. Se evaluaron características físicas, variables tecnológicas (para elaboración de pozole) y nutracéuticas (antocianinas totales, fenoles solubles totales y capacidad antioxidante) en grano de las poblaciones original y final, mediante un diseño completamente al azar. El color del grano de la población final presentó uniformidad e incremento su intensidad en las tres subpoblaciones; sin embargo, el tamaño de grano, contenido de antocianinas (27.41% de diferencia) y en la capacidad antioxidante, fueron menores estadísticamente (p≤ 0.05) a la población original. Las variables físicas y tecnológicas fueron las apropiadas para elaborar pozole. Con la técnica utilizada para la fijación del color, no se obtuvo ganancia por efecto del color en características nutracéuticas.

Keywords : Zea Mays L.; pigmento; pozole.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )