SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue3Evaluation of malt barley lines to spindle fusariosis and accumulation of deoxynivalenolImpact of changes in income on demand for meats in Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias agrícolas

Print version ISSN 2007-0934

Abstract

RIVERA LOPEZ, Samuel; GUTIERREZ HERNANDEZ, Maricruz  and  PEREZ SOTO, Francisco. Modelo de transporte para la distribución de cacao en México. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2019, vol.10, n.3, pp.499-510.  Epub Mar 30, 2020. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v10i3.1230.

El cacao es un producto originario de México cuya producción no satisface la demanda interna, por lo que existe la necesidad de importar gran parte de lo que consume el mercado mexicano, por lo anterior, resulta de gran importancia poder distribuir óptimamente las cantidades producidas internamente con la finalidad de minimizar los costos de trasporte del grano. Por lo tanto, el objetivo del presente trabajo de investigación fue formular un modelo de transporte que optimice la distribución del cacao en México minimizando el costo del transporte, tanto para una economía cerrada, como para una economía abierta. Se utilizó programación lineal para resolver el problema del transporte, ya que permite determinar la manera óptima de trasladar bienes, minimizando los costos totales de distribución. Los principales resultados muestran que el consumo aparente nacional, en 2015, fue de 51 394.13 t, el consumo aparente per cápita de cacao en el país fue de 0.43 kg. Los estados que pueden ver satisfecha totalmente su demanda de cacao, únicamente con el excedente de la producción estatal de Tabasco y Chiapas, son: Guerrero, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Yucatán; mientras que Michoacán puede obtener 14 de los 65 tráileres que demanda. Lo anterior conlleva a una minimización del costo de transporte, siendo este de $9 500 068.00. Para poder cubrir la demanda nacional de cacao se consideraron dos puertos de entrada para este cultivo y el costo mínimo de transporte fue de $18 123 640.00.

Keywords : economía abierta; economía cerrada; logística de importación; programación lineal.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )