SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número3Biocontrol de Damping off y promoción del crecimiento vegetativo en plantas de Capsicum chinense (Jacq) con Trichoderma spp.Modelo de transporte para la distribución de cacao en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

BOBADILLA MELENDEZ, Mirna; HERNANDEZ-ANGUIANO, Ana María; ZAMORA-DIAZ, Mauro R.  y  VARGAS-HERNANDEZ, Mateo. Evaluación de líneas de cebada maltera a fusariosis de la espiga y acumulación de deoxinivalenol. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2019, vol.10, n.3, pp.485-498.  Epub 30-Mar-2020. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v10i3.916.

La fusariosis de la espiga por Fusarium graminearum es una enfermedad que afecta el rendimiento y la calidad sanitaria del grano de cebada. Entre las medidas de control se encuentra el uso de variedades resistentes por lo que este trabajo tuvo como objetivos evaluar la resistencia a la fusariosis y a la acumulación de deoxinivalenol (DON) en 131 líneas avanzadas de cebada maltera seleccionadas por su tolerancia a roya amarilla, roya de la hoja, mancha reticulada, tizón foliar y escaldadura de la hoja, del programa de Cebada del INIFAP-CEVAMEX. Durante tres años las líneas avanzadas 30, 47, 65 y 123, así como las líneas 73, 91 y 96, de seis y dos hileras de grano, respectivamente, registraron síntomas muy bajos de fusariosis en respuesta a la inoculación con F. graminearum. Aunque la severidad de la enfermedad no se relacionó (r= 0.5682) con la acumulación de DON, estas líneas registraron muy baja o nula producción de toxina. La información generada en este estudio es relevante ya que indica que estas líneas son resistentes a la enfermedad y tienen potencial para utilizarse como fuentes de resistencia en un programa de cruzamientos en cebada maltera que incluya en el conjunto de enfermedades a la fusariosis de la espiga.

Palabras llave : Fusarium graminearum; Hordeum vulgare; micotoxina DON; resistencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )