SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Identificación y distribución de Meloidogyne spp. en tomate de Sinaloa México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

GARCIA PEREZ, Faustino et al. Leticia: nueva variedad mexicana de nochebuena para interiores. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2019, vol.10, n.2, pp.461-466. ISSN 2007-0934.  http://dx.doi.org/10.29312/remexca.v10i2.1366.

La nochebuena (Euphorbia pulcherrima Willd. ex Klotzsch) es originaria de México y Mesoamérica. Su cultivo depende de variedades mejoradas provenientes del extranjero, lo que ocasiona fuga de divisas y pérdidas económicas. Actualmente está restringida su importación. Esto representa una oportunidad para ofertar variedades generadas en el país. El INIFAP, Campo Experimental Zacatepec realiza la mejora genética de nochebuena. Así, en 2010 por cruza manual entre MOR13 x MORPR10 se obtuvo progenie F1, la cual se evaluó en 2011 y en el ciclo inmediato se incrementó el número de plantas. En 2013 se injertó por cuña la progenie híbrida clonal (púa) con una variedad comercial (patrón), en 2014 se obtuvieron esquejes del injerto, se cultivaron hasta planta terminada y se seleccionó de acuerdo al biotipo que demanda el mercado. En 2015 se evaluó en vivero en Tetela del Monte, Cuernavaca, Morelos. En 2016 se realizó la descripción varietal con denominación de Leticia. Esta variedad presenta porte intermedio de gran amplitud con ramificación intermedia, hojas de forma oval de gran tamaño con peciolos de longitud media, brácteas de forma elíptica y de color rojo. Es de respuesta intermedia, la pigmentación de brácteas se presenta nueve semanas después del inicio de otoño.

Palabras llave : Euphorbia pulcherrima Willd. ex Klotzsch; bráctea; cruza; híbrido; ornamental.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )