SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Características físicas y químicas de la raza de maíz Palomero ToluqueñoIdentificación y distribución de Meloidogyne spp. en tomate de Sinaloa México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

VELASQUEZ-VALLE, Rodolfo  y  REVELES HERNANDEZ, Manuel. Efecto de la termoterapia sobre la emergencia y características vegetativas de genotipos de ajo. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2019, vol.10, n.2, pp.447-452. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v10i2.1522.

Cerca de 45% de la producción mexicana de ajo se obtiene en Zacatecas. Las enfermedades virales del ajo pueden ser transmitidas por semilla, la termoterapia ha sido utilizada para reducir la concentración viral en los dientes de ajo; sin embargo, existe escasa información local acerca del impacto de su impacto sobre características de las plantas originadas a partir de bulbos termotratados; el propósito de este trabajo fue determinar el efecto del tratamiento térmico sobre la emergencia y características vegetativas de 22 genotipos de ajo. Los bulbos de ajo fueron conservados a 33 °C ±1 durante seis semanas consecutivas. Al final de ese periodo fueron plantados en el campo. Se registró la emergencia, altura, diámetro de cuello y número de hojas. El efecto de la termoterapia no mostró una tendencia sólida, plantas de siete genotipos termotratados mostraron valores de emergencia y altura mayores a los de sus testigos mientras que plantas de solamente tres y dos genotipos procedentes de bulbos termotratados tuvieron valores de número de hojas y diámetro de cuello superiores a los de sus testigos.

Palabras llave : altura; diámetro de cuello; emergencia; número de hojas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )