SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue2Alert system against the fall armyworm Spodoptera frugiperda (J. E. Smith) (Insecta: Lepidoptera: Noctuidae)Design, construction, verification and testing of a low cost germinator author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias agrícolas

Print version ISSN 2007-0934

Abstract

ACOSTA-DIAZ, Efraín et al. Estado de conservación de once especies de frijol silvestre (Phaseolus spp. Fabaceae) en el noreste de México. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2019, vol.10, n.2, pp.417-429. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v10i2.1475.

Las plantas raras y endémicas, como las especies silvestres de Phaseolus (Fabaceae) en el noreste de México, merecen una alta prioridad en los esfuerzos de conservación debido a su singularidad y utilidad como recurso fitogenético. Esto es particularmente importante debido a que, durante las últimas décadas, algunas de estas especies se han puesto en peligro debido a factores antropogénicos y naturales. El estudio tuvo como objetivo determinar el estado de conservación actual de 11 especies de frijol reportadas en el noreste de México, utilizando datos de frijol silvestre de 77 expediciones a los estados de Nuevo León y Tamaulipas durante el período 1869-2013. El estado de conservación de las diferentes especies fue determinado de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010. Las categorías de riesgo se basaron en cuatro indicadores: amplitud de la distribución, estado del hábitat, vulnerabilidad biológica e impacto de la actividad humana. Las siguientes ocho especies silvestres de Phaseolus no están en riesgo de extinción: P. albiflorus, P. glabellus, P. leptostachyus, P. maculatifolius, P. neglectus, P. pedicellatus, P. vulgaris y P. zimapanensis. Por otro lado, P. altimontanus Freytag & Debouck está categorizado como amenazada, P. novoleonensis Debouck, en peligro de extinción y P. plagiocylix Harms, posiblemente extinta. Los actuales programas de conservación in situ y ex situ deben ser fortalecidos y ampliados para la protección a mediano y largo plazos de las especies de frijol silvestre en el noreste de México.

Keywords : erosión genética; especies en peligro de extinción; frijol silvestre; mejoramiento de frijol; noreste de México.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )