SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Déficit de riego y aplicación de hidrogel en la productividad de olivo en regiones desérticasEstado de conservación de once especies de frijol silvestre (Phaseolus spp. Fabaceae) en el noreste de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

YANEZ LOPEZ, Ricardo et al. Sistema de alerta contra el gusano cogollero Spodoptera frugiperda (J. E. Smith) (Insecta: Lepidoptera: Noctuidae). Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2019, vol.10, n.2, pp.405-416. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v10i2.803.

El manejo integrado de plagas se puede entender como un sistema de información que apoya a la toma de decisiones en cuanto al manejo fitosanitario de los cultivos. Este sistema se construye en torno al entendimiento de la dinámica poblacional del organismo plaga en su interacción con el hospedante y el ambiente. En México en el año 2003 se estableció el sistema de alerta fitosanitaria del estado de Guanajuato (SIAFEG), como un instrumento para evaluar el impacto de las principales plagas y enfermedades de algunos cultivos de importancia económica en el estado. En 2010 se iniciaron los estudios para construir el modelo del gusano cogollero, incorporándose al SIAFEG en 2011. Los elementos que se conjuntaron para integrar el sistema de alerta para S. frugiperda fueron: la información de la red de estaciones agrometeorológicas de INIFAP-COFUPRO en Guanajuato, un modelo de simulación dinámica del crecimiento y desarrollo del insecto y datos sobre la dinámica poblacional del insecto. El modelo estima la dinámica poblacional del gusano cogollero. Comparando las estimaciones del modelo con los datos del trampeo de adultos se encontró una relación significativa, lo cual indica que el modelo se puede usar de manera confiable. Aplicado a estudios de largo plazo (2 o más años), el modelo puede ser de gran utilidad para entender las causas de la variación en los niveles de población y de daño a los cultivos de un año a otro.

Palabras llave : Spodoptera frugiperdaSpodoptera frugiperda; dinámica poblacional; modelos de simulación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )