SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Cambios en el rendimiento y sus componentes en frijol bajo riego y sequíaInnovación y productores: un análisis bibliométrico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Resumo

CUEVAS REYES, Venancio et al. Caracterización de la producción de maguey en el Distrito de Miahuatlán, Oaxaca. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2019, vol.10, n.2, pp.365-377. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v10i2.1632.

El objetivo del presente estudio es caracterizar el sistema de producción del maguey en el Distrito de Miahuatlán con la finalidad de identificar los tipos de productores y las características que los diferencian. Se utilizó muestreo de varianza máxima para seleccionar una muestra aleatoria de 81 productores de maguey del Distrito de Miahuatlán en el estado de Oaxaca. El uso de métodos multivariados permitió identificar tres tipos de productores; productores de subsistencia (n= 36, 44.4%), productores de baja escala productiva (n= 31, 38.3%) y productores de escala media (n= 14, 17.3%). El estudio muestra que la producción de maguey se realiza de forma tradicional, aunque una gran cantidad de los productores realizan la preparación del terreno con maquinaria (entre 38.5 y 67.9%), una pequeña cantidad de ellos cuentan con asistencia técnica (entre 25 y 39%) y menos 15.4% realiza la certificación de las plantaciones de maguey. Se concluye que más de 70% de la producción de maguey obtenida por los pequeños productores se encuentra integrada a la producción de mezcal, lo que demanda estrategias diferenciadas de apoyo para mejorar los procesos productivos por tipos de productores y mantener la producción de mezcal de forma tradicional, que mejore los ingresos de las pequeñas unidades familiares que mantienen la producción de esta bebida.

Palavras-chave : mezcal; problemática; producción tradicional; tipología de productores.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )