SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Estrategia de centros de consolidación para la distribución de tuna en MéxicoRespuesta al bocashi y a la lombricomposta de Moringa oleifera Lam. después de la poda índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

LOPEZ GONZALEZ, José Luis et al. Innovaciones radicales y progresivas en el manejo del maíz en Calpan, Puebla, México. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2019, vol.10, n.2, pp.277-288. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v10i2.802.

El objetivo del trabajo fue evaluar el uso de innovaciones radicales y progresivas empleadas en el manejo del maíz y su impacto en los rendimientos por hectárea. Se aplicó un cuestionario a una muestra de 110 productores de maíz en el municipio de Calpan, se calculó el índice de aplicación de innovaciones radicales (IAIR), el grado de empleo de innovaciones progresivas (GEIP) y se tipificaron a los productores en bajo, medio y alto, según el IAIR y GEIP. Los resultados indican que el promedio del GEIP fue mayor (60.1) que el IAIR (40.2), que existe una relación positiva entre GEIP y rendimientos, pero no así entre el IAIR y rendimientos. Las variables que influyeron positivamente en el IAIR fueron la escolaridad y el nivel de ingresos, mientras que para el GEIP fueron el número de miembros en la familia y la edad del productor.

Palabras llave : innovaciones progresivas y radicales; manejo del maíz.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )