SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Análisis del precio de la manzana mediante un modelo SARIMADiversidad genética en accesiones de 10 razas mexicanas de maíz de altitudes intermedias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

AGUILAR BENITEZ, Gisela et al. Germinación de cultivares de frijol con características físicas contrastantes bajo condiciones de estrés osmótico. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2019, vol.10, n.2, pp.239-251. ISSN 2007-0934.  http://dx.doi.org/10.29312/remexca.v10i2.720.

El cultivo de frijol común (Phaseolus vulgaris L.) en México ocupa el tercer lugar por superficie establecida, aunque la producción reporta variaciones anuales por la heterogeneidad de condiciones climáticas en las que se produce. Dada la importancia cultural y alimenticia de esta leguminosa, los agricultores y genetistas han seleccionado cultivares con características culinarias deseables y adaptaciones a ambientes restrictivos. El objetivo fue caracterizar la germinación de cultivares de frijol recolectados en Valles Centrales de Oaxaca y el Altiplano Potosino, regiones con ambientes y cultura contrastantes. En el laboratorio de Fitoquímica del Instituto de Investigación de Zonas Desérticas, durante el verano de 2015 se evaluaron cinco cultivares tradicionales y diez cultivares mejorados de frijol. Se cuantificó el porcentaje de germinación con los procedimientos de la prueba estándar descrita por ISTA (2005) y se seleccionaron las semillas que mostraron menor incidencia de contaminación por hongos y mayor porcentaje de germinación. Con cuatro cultivares mejorados y cuatro cultivares tradicionales se determinó el peso promedio de una muestra de 100 semillas y la proporción de estructuras seminales. También se registró el efecto de tres potenciales osmóticos en la germinación (Ψo: 0, -0.5 y -1.1MPa). Se observaron diferencias (p≤ 0.05) en el peso de 100 semillas, el porcentaje de la testa y eje embrionario. En Ψo: 0.0 Mpa y -0.5 Mpa se obtuvieron diferencias (p≤ 0.05) entre los cultivares evaluados. En Ψo: -1.1 Mpa la germinación fue nula en todos los cultivares.

Palabras llave : criollo; Mesoamericana; razas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )