SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue1Analysis of suspended particles deposited on arboreal vegetation in northeastern Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias agrícolas

Print version ISSN 2007-0934

Abstract

VAZQUEZ-CARRILLO, María Gricelda; RUBIO-COVARRUBIAS, Oswaldo Ángel  and  SANTIAGO-RAMOS, David. Calidad fisicoquímica de tubérculos de papas producidos con y sin malla antiáfidos. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2019, vol.10, n.1, pp.215-220. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v10i1.1238.

Las características fisicoquímicas de los tubérculos de papa se han visto disminuidas por la presencia de la enfermedad de la punta morada (PMP). Actualmente, el uso de mallas antiáfidos es una estrategia que permite proteger a las plantas de los insectos que transmiten la PMP. El objetivo de este trabajo fue evaluar las características fisicoquímicas de tubérculos de papa y sus frituras, producidos con y sin la protección de una malla antiáfidos en Metepec, Estado de México. Se estudiaron cinco genotipos (Fianna, Nau, 5-10, 8-65, 99-39). La malla antiáfidos redujo 34.5% la radiación fotosintéticamente activa y consecuentemente redujo la acumulación de almidón y el rendimiento de papas fritas. La PMP infectó las plantas que no se cubrieron, por lo que los tubérculos presentaron manchado interno y mayor contenido de azúcares reductores (19.67 g kg-1) que los tubérculos de plantas cubiertas (4.77 g kg-1); sin embargo, en ambas condiciones los tubérculos tuvieron contenidos similares de compuestos fenólicos totales. La protección de las plantas con malla antiáfidos podría ser una alternativa para producir tubérculos con calidad aceptable para el consumo en fresco y la producción de papas fritas.

Keywords : almidón; azúcares reductores; malla antiáfidos; papas fritas; punta morada de la papa.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )