SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Propagación in vitro de Stevia rebaudiana y análisis preliminar de esteviósidosCalidad fisicoquímica de tubérculos de papas producidos con y sin malla antiáfidos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Resumo

PEQUENO LEDEZMA, Miguel Ángel et al. Análisis de las partículas en suspensión depositadas sobre vegetación arbórea en el noreste de México. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2019, vol.10, n.1, pp.205-213. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v10i1.1545.

Las actividades de remoción de vegetación generan un impacto en la suspensión de material particulado sedimentable. El estudio del impacto de estas partículas en zonas cercanas a los trabajos de remoción permite una primera aproximación de carácter cuantitativa para estudios de impacto ambiental en áreas donde no existen registros de afectación. Los objetivos fueron evaluar el impacto en el tiempo trascurrido entre la distancia de la zona de emisión y el rumbo del viento con respecto a la concentración de material particulado en la vegetación aledaña a la zona alterada por los trabajos de remoción. Se analizó la concentración de partículas en suspensión depositadas sobre la vegetación arbórea aledaña durante 2014 y 2015. Se muestrearon 18 árboles de tres especies (Cordia boissieri, Acacia amentacea, Havardia pallens) a distancias de 100, 350 y 700 m en direcciones noroeste y sureste desde el área de remoción de vegetación. Se determinó la cantidad de material particulado sedimentable en relación con la materia seca foliar. En los muestreos de mayo 2014 y febrero 2015 no hubo diferencias significativas, mientras que en septiembre de 2015 se presentó diferencias, la dirección sureste tuvo mayor cantidad de material particulado sedimentado. Se concluye, que el material analizado es inversamente proporcional al tiempo trascurrido de remoción de la vegetación y se observa mayor concentración de sedimentos en dirección a los vientos dominantes.

Palavras-chave : dirección del viento; polvo; remoción de vegetación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )