SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Fluctuación poblacional de Aceria annonae (Keifer, 1973) (Prostigmata: Eriophyidae), en tres municipios de Nayarit, MéxicoPropagación in vitro de Stevia rebaudiana y análisis preliminar de esteviósidos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Resumo

RODAS-GAITAN, Heberto Antonio et al. Estabilidad de compostas estáticas biodinámicas a partir de restos de cultivos regionales. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2019, vol.10, n.1, pp.187-195. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v10i1.1337.

La elaboración de compostas a partir de residuos agrícolas permite generar una alternativa en la producción de abonos orgánicos. Tradicionalmente el volteo constante, hace oneroso este sistema, por lo que la producción de compostas estáticas asociadas a la aplicación de preparados biodinámicos (PB), promueve el desarrollo de alternativas sustentables. El objetivo del presente trabajo fue evaluar la inclusión de PB (base fundamental de la agricultura biodinámica) en compostas estáticas de restos de nopal y moringa como sustratos principales, estableciendo un experimento con un diseño completamente al azar y arreglo bifactorial, en Zuazua, Nuevo León. Se consideraron cuatro tratamientos: T1, nopal+PB; T2, moringa+PB, T3, nopal y T4, moringa. Asimismo, la estabilidad de las compostas fue evaluada durante un año; a través, del comportamiento de 16 variables (físicas, químicas y biológicas). Las interacciones significativas mostraron que el uso de nopal y aplicación de PB en las compostas, promovieron en general una mayor mineralización, temperatura y menor humedad. De acuerdo a la significancia estadística de los factores principales, en tratamientos con PB se encontraron los máximos valores de UFC de bacterias y en tratamientos con nopal los mayores valores de materia orgánica, relación C:N e hidrógeno. La concentración de macro- y microelementos incrementó en cada tratamiento al final del período evaluado, con excepción del N, K y Cu. La descomposición de los sustratos principales regionales empleados en las pilas estáticas fue favorecida por la inclusión de PB.

Palavras-chave : Moringa oleifera Lam., Opuntia ficus indica L. Mill.; agricultura biodinámica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )