SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Fluctuación poblacional de Aceria annonae (Keifer, 1973) (Prostigmata: Eriophyidae), en tres municipios de Nayarit, MéxicoPropagación in vitro de Stevia rebaudiana y análisis preliminar de esteviósidos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

RODAS-GAITAN, Heberto Antonio et al. Estabilidad de compostas estáticas biodinámicas a partir de restos de cultivos regionales. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2019, vol.10, n.1, pp.187-195. ISSN 2007-0934.  http://dx.doi.org/10.29312/remexca.v10i1.1337.

La elaboración de compostas a partir de residuos agrícolas permite generar una alternativa en la producción de abonos orgánicos. Tradicionalmente el volteo constante, hace oneroso este sistema, por lo que la producción de compostas estáticas asociadas a la aplicación de preparados biodinámicos (PB), promueve el desarrollo de alternativas sustentables. El objetivo del presente trabajo fue evaluar la inclusión de PB (base fundamental de la agricultura biodinámica) en compostas estáticas de restos de nopal y moringa como sustratos principales, estableciendo un experimento con un diseño completamente al azar y arreglo bifactorial, en Zuazua, Nuevo León. Se consideraron cuatro tratamientos: T1, nopal+PB; T2, moringa+PB, T3, nopal y T4, moringa. Asimismo, la estabilidad de las compostas fue evaluada durante un año; a través, del comportamiento de 16 variables (físicas, químicas y biológicas). Las interacciones significativas mostraron que el uso de nopal y aplicación de PB en las compostas, promovieron en general una mayor mineralización, temperatura y menor humedad. De acuerdo a la significancia estadística de los factores principales, en tratamientos con PB se encontraron los máximos valores de UFC de bacterias y en tratamientos con nopal los mayores valores de materia orgánica, relación C:N e hidrógeno. La concentración de macro- y microelementos incrementó en cada tratamiento al final del período evaluado, con excepción del N, K y Cu. La descomposición de los sustratos principales regionales empleados en las pilas estáticas fue favorecida por la inclusión de PB.

Palabras llave : Moringa oleifera Lam., Opuntia ficus indica L. Mill.; agricultura biodinámica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )