SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1La incidencia de roya amarilla y la calidad industrial del grano y la masa en trigo harineroResiliencia y sostenibilidad de agroecosistemas tradicionales de México: Totonacapan índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Resumo

ZAMORA-MORALES, Bertha P. et al. La investigación científica en México: secuestro de carbono orgánico en suelos agrícolas y de agostadero. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2019, vol.10, n.1, pp.155-164. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v10i1.1733.

El carbono orgánico (CO) se relaciona con la sustentabilidad de los sistemas agropecuarios, cuyas actividades bajo prácticas inadecuadas degradan los suelos. Este trabajo tuvo por objetivos: conocer la tendencia de la investigación científica en México, relacionada con la captura de CO en suelos agrícolas y de agostadero; y proponer líneas de estudio que respondan a las necesidades actuales de conocimiento. Se hizo una revisión sistemática en bases de datos en línea y en el acervo físico y digital de instituciones que estudian el tema, periodo 1990-2016. Se recopilaron 79 publicaciones, artículos científicos (64.6%) y tesis (29.1%), con notable incremento hacia la última década. El CO se estimó con técnicas analíticas, modelos computacionales y métodos matemáticos. Los estudios incluyeron varios enfoques: estimación de almacenes; fertilidad; dinámica del carbono; impactos de las prácticas de conservación del suelo y cambios de uso. El Colegio de Postgraduados sobresalió entre las instituciones que estudian el tema, por su número de investigaciones. También, el Estado de México y Tabasco por los estudios efectuados en sus territorios. Las investigaciones se difundieron en medios nacionales (59.6%) e internacionales (40.4%). El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Programa Mexicano del Carbono, así como los compromisos internacionales de México en materia de cambio climático, han apoyado y reorientado la investigación del tema. Se propusieron líneas de estudio, entre ellas: la estandarización de metodologías analíticas, indicadores de captura de CO y de emisiones de CO2.

Palavras-chave : almacenes de carbono; cambio climático; matorral; pastizal; prácticas de manejo de suelo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )