SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue1Distribution of fungi associated with chickpea root rotScientific research in Mexico: sequestration of organic carbon in agricultural and grazing land author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias agrícolas

Print version ISSN 2007-0934

Abstract

BUENDIA-AYALA, Blanca Lidia et al. La incidencia de roya amarilla y la calidad industrial del grano y la masa en trigo harinero. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2019, vol.10, n.1, pp.143-154. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v10i1.1333.

La ocurrencia de nuevas razas de enfermedades foliares con mayor virulencia en trigo afectan el rendimiento del grano y su calidad física. El objetivo de ésta investigación fue evaluar el comportamiento de la calidad física del grano y de la masa al controlar la roya amarilla (Puccinia striiformis f. sp. tritici) en genotipos tolerantes y susceptibles de trigo harinero de temporal. Los genotipos se sembraron en un diseño experimental de bloques al azar con dos repeticiones en un arreglo de parcelas divididas en la parcela grande estuvieron los tratamientos con y sin fungicida y en las chicas las variedades. La incidencia de roya amarilla fue natural y el fungicida utilizado fue Folicur®. Se estimó el porcentaje de incidencia en el follaje de roya amarilla y se evaluó la calidad industrial del grano y masa. Se realizó un análisis de varianza y correlaciones de Pearson y las medias se compararon con la prueba de Tukey. La presencia de la roya amarilla disminuyó la calidad física del grano y el rendimiento harinero, pero no el contenido de proteína en harina. Las líneas experimentales y la variedad Altiplano F2007, con mayor tolerancia a la roya, se asociaron con porcentajes de granos chupados menores a 20% lo que se asoció a valores altos de peso de mil granos, peso hectolítrico y rendimiento harinero. Mientras que Nana F2007 con la mayor incidencia de la enfermedad presentó 70% de granos chupados y el menor peso de mil granos y peso hectolítrico. El contenido de proteína en harina y las variables evaluadas en la masa no mostraron diferencias en la mayoría de los genotipos con y sin la incidencia de la enfermedad. Por lo que el uso de genotipos con tolerancia genética a la roya amarilla o la aplicación de fungicida disminuye las pérdidas en la calidad física del grano y rendimiento harinero.

Keywords : calidad de la masa; calidad física del grano; roya amarilla; trigo harinero.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )