SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1El extensionismo rural mexicano: análisis coyuntural con enfoque de políticas públicasAclimatación ex vitro de plántulas de Fragaria x ananassa Duch. índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Resumo

AYALA-TAFOYA, Felipe et al. Densidad de plantas y poda de tallos en la producción de pepino en invernadero. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2019, vol.10, n.1, pp.79-90. ISSN 2007-0934.  http://dx.doi.org/10.29312/remexca.v10i1.1211.

La densidad de plantas o tallos es una variable de manejo agronómico asociada a la productividad de hortalizas bajo condiciones protegidas. La investigación se realizó con el objetivo de conocer la influencia de la densidad de plantas y poda de tallos sobre el crecimiento de planta y rendimiento de frutos de pepino cultivado bajo condiciones de invernadero. Se usó el diseño de bloques completos al azar en arreglo factorial, con dos niveles cada factor: densidad de plantas (1.68 y 2.22 plantas m-2) y poda de tallos (uno y dos tallos planta-1). Los tratamientos: T1) 1.68 plantas m-2 con poda a un tallo planta-1, T2) 1.68 plantas m-2 con poda a dos tallos planta-1, T3) 2.22 plantas m-2 con poda a un tallo planta-1 y T4) 2.22 plantas m-2 con poda a dos tallos planta-2, se establecieron con cuatro repeticiones. Los resultados indicaron que la biomasa fresca de tallo planta y seca de hojas planta-1 disminuyó al aumentar la densidad de plantas, pero aumentó en las plantas con poda a dos tallos planta-1. La longitud de tallo, biomasa seca de tallo, hojas planta, biomasa fresca de hojas planta-1 y producción de flores planta-1 también aumentaron con dos tallos planta-1, mientras que el verdor foliar disminuyó, pero sin influencia en esas variables por la densidad de plantas. Ambos factores ocasionaron disminución en el diámetro de fruto. No obstante, los mejores rendimientos de pepino: total (112.8 t ha-1), selecto (22.4 t ha-1) y súper selecto (53.6 t ha-1), fueron positivamente influidos tanto por la densidad de plantas como por la poda de tallos.

Palavras-chave : Cucumis sativus; crecimiento de plantas; plantas m-2; rendimiento de frutos; tallos planta-1.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )