SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Respuesta inducida a enzimas antioxidativas en arroz bajo estrés por plomo y níquelDensidad de plantas y poda de tallos en la producción de pepino en invernadero índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

SANTOS CHAVEZ, Víctor Manuel; ALVAREZ MACIAS, Adolfo; PEREZ GACHUZ, Felipe  y  PEREZ SOSA, Leonardo. El extensionismo rural mexicano: análisis coyuntural con enfoque de políticas públicas. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2019, vol.10, n.1, pp.63-77. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v10i1.1117.

Con el objetivo de contribuir al conocimiento de los resultados de la política pública de extensionismo rural en México, se analizó el grado de adopción de nuevas tecnologías y desarrollo de capacidades entre los beneficiarios según diferentes atributos y características de sus unidades de producción. Se utilizó la encuesta nacional a beneficiarios 2014 del sistema de monitoreo y evaluación del componente de extensión e innovación productiva, la cual recolectó información en diez estados de la república y su tamaño muestral ascendió a 1 062 cuestionarios. Se calculó el índice de adopción de nuevas tecnologías y desarrollo de capacidades y se encontró que -al contrario de lo que plantea el paradigma modernizador sobre el que se sustenta la política de extensionismo nacional- los pequeños productores no son la población prioritaria para una política orientada a resultados sino aquellos con ingresos y activos productivos medios. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre el valor promedio del índice y variables como sexo, edad, escolaridad, superficie e inversión en activos de la unidad de producción, ello permite establecer estrategias específicas para promover una política pública de extensionismo diferenciada, centrada en evidencia empírica a nivel de unidad de producción.

Palabras llave : adopción de tecnologías; componente de extensión e innovación productiva; extensionistas; innovación rural.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )